European Network against privatization and commercialization of Health and Social protection
You are here : Home » To deepen » Health care systems » Propuesta para la Salud y la Sanidad Publica

Propuesta para la Salud y la Sanidad Publica

D 3 November 2014    


agrandir

Varias organizaciones sociales de Cataluña quieren construir una propuesta de programa para la Salud y la Sanidad Pública que pueda ser, en su caso, un punto de encuentro y confluencia para la mayoría de organizaciones que defienden la salud y una sanidad pública para todas y todos, de calidad y acceso garantizado, al servicio de la población de Cataluña y mas alla.

Por el derecho a decidir sobre nuestra salud y el Sistema Sanitario de Catalunya.‏
Octubre 2014

Queremos someter a amplio debate unos puntos básicos que consideramos relevantes para dar alternativa a la privatización-mercantilización y bio-medicalización de la salud y la sanidad, apartándola de la influencia del complejo industrial médico-farmacéutico y tecnológico. Queremos construir una propuesta de programa para la Salud y la Sanidad Pública en Cataluña que pueda ser, en su caso, un punto de encuentro y confluencia para la mayoría de organizaciones que defienden la salud y una sanidad pública para todas y todos, de calidad y acceso garantizado, al servicio de la población de Cataluña.

Programa para un Servicio Nacional de Salud en Cataluña.

1. Para conquistar la soberanía en salud y sanidad hay que actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud. La salud no es sólo una cuestión individual, exclusiva de cada persona. La salud colectiva, de todos y todas, depende sobre todo de condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales, políticas y de género. Las decisiones cruciales relacionadas con valores sobre lo que es bueno o malo para la sociedad y para la salud se toman en el terreno de la política. Por eso los gobiernos, a todos los niveles, deben ser responsables de poner «salud en todas las políticas» (1) y dar una especial relevancia a los trabajos sociales. Para ello será necesario también la restauración de la Agencia Catalana de Salud Pública con las funciones de la Ley General de Salud Pública de Cataluña, reforzando los programas de prevención, promoción y protección de la salud (alimentos, medio ambiente, salud laboral, salud mental, etc.).

2. Habrá iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia medicalizadoras motivada por una visión biológica de la salud y por la cultura del consumo, la intolerancia al malestar o las expectativas sobredimensionadas de la capacidad del sistema sanitario. Esta medicalización está originando costes que no se traducen en resultados en la salud de los ciudadanos; al contrario, está produciendo efectos adversos. Impulso del debate social y profesional y un cambio en el discurso político, ajustándolo a las posibilidades reales que ofrece actualmente el conocimiento científico y los recursos disponibles.

3. Hay que garantizar el Derecho a la salud ya un modelo de atención sanitaria público, de cobertura universal y sin exclusiones, equitativo y financiado por impuestos progresivos suficientes para cubrir las necesidades de la población. Derogación de las leyes, decretos y otros instrumentos jurídicos que se opongan a estos principios generales expresados. Habrá que desarrollar una legislación catalana que asegure estos principios para un Sistema Nacional de Salud gratuito en el momento del uso.

4. Se pondrá en marcha un Plan de Nacionalización de los servicios públicos de salud. Convertir el Servicio Catalán de la Salud (SCS) en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña (SNSC), con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud pública, integral e integrada de Cataluña. La col • ración público-privada existente debe ir limitando su ámbito hasta su total separación y definitiva eliminación, ateniéndose mientras tanto a las directrices y código ético de la Sanidad Pública. Con el criterio de que todos los servicios Asistenciales que se pagan con dinero público deben ser públicos, será necesaria la definición y declaración, por parte del SNSC, los proveedores públicos como medio propio del SNSC. Progresivamente, las entidades del SISCAT, con hospitales y / o con equipos de atención primaria deberán pasar a ser entidades que sean medio propio de la Generalidad (2).

5. Asegurar la transparencia, equidad, universalidad, eficiencia, autonomía de gestión, evaluación independiente. Con un código ético común de todos los servicios, con más autonomía de los gobiernos sanitarios territoriales, centros y trabajadores de la sanidad. Y con una evaluación independiente y con control democrático (3) con transparencia absoluta de resultados en salud y gastos. Este punto implica también la eliminación de las "puertas giratorias" en la sanidad pública y que los responsables del Sistema de Salud colabora totalmente para que las personas incriminadas por corrupción comparezcan ante la Justicia.

6. Fomentar la participación ciudadana. Apoderada en sanidad y salud en el sentir de favorecer la democracia real para mejorar la sanidad en Cataluña. Participación real del personal de la sanidad, ciudadanos en los órganos de gobierno del Sistema, territoriales y de centros sanitarios, regulando esta participación para que sea efectiva.

7. Fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y herramientas terapéuticas. Queremos un sistema de salud sin la omnipresencia de la industria farmacéutica, y en el que se regulen y se vigilen los conflictos de intereses de políticos, gestores y prescriptores, y se seleccionen los que de verdad son necesarios, por lo que se deje de comprar humo a precio de oro en el mercado internacional de las tecnologías. Habrá que establecer un sistema riguroso, ágil e independiente de evaluación de nuevas tecnologías y prestaciones antes de ofrecerlas en el sistema público y elaborar un catálogo de prestaciones basado en su efectividad y eficiencia. La industria farmacéutica no puede ser determinante en la formación médica disfrazada de marketing. El sistema de salud tendrá que invertir en investigación médica y terapéutica en los centros públicos y recuperar las competencias en investigación y los recursos perdidos por los recortes.

8. Mejora del sistema asistencial potenciando una Atención Primaria fuerte y hacer un plan de reforma de la atención hospitalaria adecuándola a las necesidades de salud actuales. Hacer de la Atención Primaria y Comunitaria, el instrumento básico para una atención global e integrada, cercana a las personas y comunidades, que sea la puerta principal de entrada al sistema, con dotación presupuestaria propia y suficiente (4).

9. Derogación del co-RE-pago sanitario y farmacéutico, y compromiso de no imposición de nuevas tasas como el euro por medicamento que, como se ha demostrado, significan barreras de acceso al tratamiento. Son impuestos a la enfermedad, especialmente injustos y regresivos, y afectan especialmente a las personas mayores a las personas con enfermedades crónicas.

10. Garantizar los derechos de las personas. Derecho a respetar la autonomía y libertad individual en las decisiones sanitarias. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público, al menos en los plazos actualmente en vigor, y sin penalización en el Código Penal, que apodere a las mujeres como personas autónomas y con derecho a decidir, y que vaya acompañada de acciones de educación sexual y afectiva para toda la población (hombres y mujeres). Implicación del Sistema de Salud con los recursos necesarios en la lucha contra la violencia machista. Derecho a la atención al sufrimiento y tratamiento del dolor, al no encarnizamiento terapéutico ya una muerte digna. Derecho a la preservación de los datos personales y no cesión a entidades privadas. Derecho a la eliminación de las desigualdades de género en salud.

Las entidades firmantes de este programa se comprometen, a partir de su adhesión a difundirlo, incluirlo en sus estrategias de acción y trabajar para hacerlo posible en un futuro próximo en Cataluña.

Notas:
1. Ver Borrell, C y Benach, J., "Los determinantes sociales de la salud" en:
http://espaifabrica.cat/index.php/el-precio-de-la-salut/item/794-les-determinantes-sociales-de-la-salud
2. En este sentido, se deberán tomar las siguientes medidas:
- Que conste en los estatutos de la entidad que se medió propio del SNSC.
- Que sea acreditado por el Sistema con las garantías de calidad y sostenibilidad.
- Que el proveedor acepte mayoría de representantes del SNSC en su consejo de administración.
- Que firme el código ético y acepte explícitamente los valores del proveedor público (servicio público, no ánimo de lucro, no práctica privada en centros públicos, incompatibilidades, no puertas giratorias).
- Seguir la directriz europea de la SEC-95 de integrar las EPIC en el sector público.
- En cuanto al régimen laboral del personal del Sistema debe tener unas condiciones laborales unificadas y negociadas directamente con el SNSC desde el primer momento
3. Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQAS) Profesional e independiente.
4. Hay suficientes estudios que demuestran que los mejores resultados de salud de una población con los menores costes posibles se consigue cuando hay una red de Atención Primaria potente, suficiente y resolutiva. El porcentaje del presupuesto sanitario para el APS de los países con un sistema de salud centrado en la atención primaria está en torno al 25% del presupuesto total.

En nuestro sistema sanitario se ha producido una reforma en profundidad de la atención primaria, pero no ha sido así con los hospitales. Muchos de los paradigmas que definen nuestros hospitales son anacrónicos y hay un fuerte impulso político para generar una reforma en profundidad del modelo hospitalario que dé mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que los haga más eficientes.

Entidades adheridas al documento en fecha 6 de octubre de 2014.

Associació Catalana en Defensa de la Sanitat Publica (ACDSP)
Café amb Llet
Centro de Análisis y Programas sanitarios (CAPS)
CATAC-CTS / IAC
Comisions Obreres de Catalunya (CCOO)
Confederació d’Asociacions de Veins i Veines de Catalunya (CONFAVC)
Dempeus per la Salut
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
Federació d’Asociacions de Veins i Veines de Barcelona (FAVB)
Forum Catalá d’Atenció Primaria (FOCAP)
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
Plataforma pel Dret a la Salud (PDS)
Podemos Sanidad Cataluña
15M BCN Salut
Solidaritat i Comunicació (SICOM)
Unión General de Treballadors (UGT)
Xarxa de Dones per al Salut
Coordinadora en Defensa de la Sanitat Pública de Mataró-Maresme
Plataforma en defensa de l’Hospital de Viladecans
Associació en Defensa del Pacient
Proces Constituent
15M Sabadell
Sumant.cat

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook

Also in this section

8 October 2014 – Public-Private Partnerships

Search

December 2019 :

Nothing for this month

November 2019 | January 2020