European Network against privatization and commercialization of Health and Social protection
You are here : Home » To deepen » Health care systems » SITUACIÓN DE LA SANIDAD Y PROPUESTAS PARA UN GOBIERNO DE PODEMOS

SITUACIÓN DE LA SANIDAD Y PROPUESTAS PARA UN GOBIERNO DE PODEMOS

D 21 April 2015    


Introducción

El desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España se ha llevado a cabo básicamente a través de la disminución de los presupuestos y de las privatizaciones.

El Gasto Sanitario Público se ha recortado en España desde el año 2009 al 2013 en 9.933 millones de euros, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE-1). En 2013 se gastaron 63.006 millones. Ha pasado de representar el 6,7% del PIB en el año 2009 al 6% en el año 2013.

El gobierno conservador del Partido Popular (PP) se comprometió a llevar el gasto sanitario público hasta el 5,4% en el año 2016 para obtener a cambio unos 40.000 Millones de euros para rescatar a los bancos. El acuerdo incluía un cambio en el artículo 135 de la Constitución, en el sentido de dar prioridad al pago de la deuda sobre las inversiones en servicios públicos.

Las privatizaciones no es algo nuevo sino que fueron aplicadas desde la década de los noventa con el impulso de las políticas neoliberales y los planes económicos de la Unión Europea para alcanzar la estabilidad presupuestaria. Con ello se produjeron reducciones muy importantes del gasto público en los servicios de salud. Además estas políticas impulsaron la mercantilización y privatización de los sectores más rentables de los sistemas sanitarios.

Esto ha hecho que numerosas empresas constructoras, grupos financieros, aseguradoras y fondos de capital riesgo se hayan hecho con la gestión de muchos de los hospitales públicos. De esta forma, además, de ser escasos los presupuestos una parte se ha destinado al lucro de las empresas privadas. Lo que ha hecho inevitable la disminución de la calidad de la asistencia y el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

CONSECUENCIAS PARA LA ATENCIÓN SANITARIA Y LA SALUD.

Hay que tener en cuenta que los recortes en los presupuestos sanitarios se han aplicado junto a otras políticas de austeridad en el marco de una crisis sistémica. Por esto, si cabe, han sido más dramáticos los recortes en sanidad. El impacto sobre la salud de la población del desmantelamiento de los servicios públicos tardará años en ser apreciado en su totalidad, sin embargo podemos comprobar como ya ha empeorado la situación:
- Exclusión de alrededor de 873.000 personas que ya no cuentan con asistencia sanitaria por una ley promulgada por el PP (RDL 16/2012). La mayoría son inmigrantes sin residencia legal.

- Copagos: con anterioridad a esta ley los pensionistas no pagaban las medicinas. Ahora si tienen que pagar según su renta. De esta forma el 20,39% de las y los jubilados y el 25,92% de los desempleados no retiran sus recetas de las farmacias al no poder afrontar su coste. A esto hay que sumar que más de 400 medicamentos han dejado de estar financiados por la Seguridad Social, trasladando ese gasto al bolsillo del enfermo.

- Disminución del personal del SNS. En los últimos 4 años 53.000 profesionales sanitarios, de un total de más de 600.000 profesionales colegiados, han sido despedidos. Esto hace que se hayan disparado las listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

- Cierre de camas y servicios infrautilizados en los Hospitales públicos tanto por falta de personal como porque se envía a los enfermos a hospitales privados.

- Las Encuestas Nacionales de Salud describen que la población adulta tiene una percepción sobre su salud peor desde el año 2010 (INE). Hay un aumento de la tasa de consultas en atención primaria por trastornos del ánimo, ansiedad, somatizaciones y consumo de alcohol, todo ello en relación con desempleo propio o de un familiar, y con las dificultades para pagar las hipotecas, los desahucios, etc.

- Aumento de la mortalidad: ha pasado de 809 personas por 100.000 fallececimientos en el año 2010 a 828 en el año 2013.

- Aumento de los suicidios: han pasado de 6,7 suicidios por 100.000 habitantes en el año 2010 a 8,2 suicidios en el año 2013.

PROPUESTAS DE PODEMOS

El programa de PODEMOS aspira a cambiar la realidad generando salud:

- Desarrollo de un Plan integrado de salud que defina objetivos y prioridades en salud para disminuir desigualdades en salud.

- Auditoria de la deuda sanitaria

- Derogación del art. 135 de la Constitución

Generar salud cambiando la realidad:

- “salud en todas las políticas” en un marco de actuación sobre los determinantes sociales de la salud, empleo, vivienda, educación, medio ambiente, etc. Planificando para disminuir desigualdades teniendo en cuenta la perspectiva de género.

- Un modelo participativo centrado en la comunidad.

- Garantía del derecho a la salud y la equidad.

- Asegurar este derecho en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Características del Sistema Nacional de Salud:

Universalidad : atención sanitaria para todas las personas que vivan en España sin ninguna excepción.

Financiación: pública a través de impuestos directos (presupuestos estatales), con incrementos de los presupuestos según las necesidades en salud. Derogación de los copagos.

Gestión y provisión de los servicios sanitarios públicas. Es decir, no se interpondrán empresas privadas. Plan para revertir todo los centros y servicios privatizados.

Participación de profesionales y ciudadanos en todos los niveles del SNS con capacidad decisoria.

Reapertura de los centros públicos de salud mental comunitarios con dotación suficiente para procesos de rehabilitación e integración efectivos.

Coordinación de la atención sanitario con la atención social en proporción a la necesidad de la población, según sus características demográficas (fomento de las estrategias de cuidados de pacientes crónicos y vulnerables).

Plan de recursos humanos para adaptar el número de profesionales a las necesidades de salud de la población. Estabilidad en el empleo y mejoras de las condiciones laborales.

Agencia evaluadora del medicamento y la biotecnología independientes. Regulación de los conflictos de intereses.

Priorizará la investigación biomédica y en servicios de salud en los centros públicos y orientada a las necesidades en salud.

Organización del SNS

Con una organización democrática, eficaz y eficiente.

Transparente en la rendición de cuentas.

Un modelo que pivota en la Atención Primaria, la promoción y la prevención. Coordinado con la Atención especializada, la salud pública y los servicios sociales asegurando la continuidad asistencial. Así como la necesaria aplicación y desarrollo de la dependencia y autonomía del paciente.

Garantía de los derechos de las personas

Derecho a la salud.
Derecho a respetar la autonomía y libertad individual.

Derecho de las mujeres a decidir libremente la interrupción del embarazo y realizarlo en la sanidad pública.

Derecho a una muerte digna y al no encarnizamiento terapéutico.

Derecho a la privacidad de los datos personales.

Carmen San José Pérez
PODEMOS
Marzo 2015

Also in this section

8 October 2014 – Public-Private Partnerships

Search

May 2018 :

Nothing for this month

April 2018 | June 2018